Muchos ganaderos se esfuerzan por estar al día con las últimas técnicas para seguir siento productivos y rentables. El manejo extensivo de potreros es una metodología cada vez menos rentable. Además, de un gran gasto de energía por parte de los animales en la actividad de pastoreo selectivo, la partición de praderas y su fraccionamiento. Mediante un tipo de sistemas de seguridad, como las cercas eléctricas, se podrá crear un aumento en la capacidad de carga y disminuirá el gasto de energía para incrementar de esta manera la productividad de las fincas ganaderas.
Pero ¿cuál es la importancia de las cercas eléctricas? y ¿por qué es importante fraccionar las fincas? Una de las razones primordiales por la que es recomendable usar una cerca eléctrica en una finca es en primer lugar el costo-beneficio que reportan. En segundo lugar, es una forma más práctica de dividir las grandes áreas de ganadería. Y darles un alimento más limpio a los animales diariamente.
Estas cercas electrificadas en Guadalajara permiten mucha facilidad para fraccionar debido al bajo costo de mano de obra y la facilidad al instalarlas. Una vez concluida la instalación, es muy sencillo trasladar los animales en las actividades del día a día. Estas acciones permiten que las fincas se vuelvan más productivas.
Aún en estos días, son algunos los ganaderos que se niegan a cambiar el alambre de púas por cercas eléctricas. Principalmente, porque no han analizado las ventajas que tienen una cerca eléctrica. Por ejemplo, además de los costos accesibles, se traduce en un ahorro para los futuros proyectos de la finca. Un ganadero o administrador de finca deberá conocer bien las áreas de la finca y las franjas de pastoreo para calcular apropiadamente rendimientos e indicadores. Así tendrá parámetros de mejora en la productividad.
Una cerca eléctrica puede tener diversas aplicaciones. Además de la ganadería, también se puede usar en porcicultura, para especies menores y sistemas de seguridad para el hogar y negocio.
Una vez que, usted como ganadero ya está convencido de implementar el uso de una cerca eléctrica, el primer paso es subdividir las áreas más grandes. Una gran ventaja de hacer dicha subdivisión es poder suministrar a los animales una pastura más comestible y un nivel proteico más asimilable con el tiempo. Además, les brindará un mejor manejo a las praderas, y con ello, una mejor producción de leche y carne.
Por otro lado, para conocer la capacidad de carga animal por área, se deben tener áreas definidas. Entonces se podrá ajustar el orden de las cargas y suministrar alimento de calidad a los animales por grupos definidos. Igualmente, es importante estar al día con las últimas herramientas de medición que han ido evolucionando.
Actualmente, la medición moderna y precisa de una finca se lleva a cabo mediante un GPS. La venta de GPS en Guadalajara es una herramienta que facilita este trabajo. Únicamente se toma lectura de la información y se procesa por computadora. De esta manera se puede elaborar un plano de la finca; con sus áreas y la ubicación de las corrientes de agua.
Con esta implantación, usted tendrá mejor control en la administración de terrenos grandes junto con sus respectivos animales. Sin embargo, si no se procura un equilibrio en extensión de los potreros, llegará el momento en el que pueda haber pérdida de alimento o falta del mismo. Por ello, la importancia de contar con áreas de amplitud similar o proporcionales.
La cerca eléctrica debe ser diseñada adecuadamente. Por ello, usted debe contar con la debida asesoría sobre todo lo necesario para su implementación. Uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta son los suministros con los que cuenta la finca. Por ejemplo, si hay corriente eléctrica y no tiene ningún inconveniente. De acuerdo con esto se podrá escoger un equipo que funcione bien la corriente disponible.
El segundo aspecto es el tamaño de la finca donde se instalará el proyecto. En base a eso, se buscará el equipo que se acople a la capacidad de cobertura en kilómetros lineales. Posteriormente, se instalarán una serie de accesorios junto con el equipo base. Una vez concluido, se emplea un equipo de medición para verificar el voltaje. Normalmente, se emplea un voltaje requerido o límite para que el ganado lo pueda respetar y no sea letal.
Es posible, que el crecimiento de un árbol o de la vegetación en general desvié la energía a tierra. Esto es un problema que se presenta en la mayoría de las fincas. Si la corriente se localiza en hilos muy bajos, el crecimiento de la vegetación permitirá que haya mínimas fugas en la corriente. Por ello, es fundamental que mantenga la cerca limpia y con los aislantes organizados y en buen estado. De esta mamera, se evitarán fugas y los voltajes se mantendrán estables.
Normalmente, los dispositivos que se utilizan son desviadores de rayos. Estos dispositivos fungen como una protección preventiva.
Si realizan los trabajos de mantenimiento de manera periódica, el costo será mínimo debido a que el alambre de una cerca eléctrica es más durable a diferencia del alambre de púas. El alambre de la cerca eléctrica tiene una vida útil de 25 hasta 30 años. Dependerá del grado de salinidad y humedad de cada zona.
En CÓDIGOUNO, sabemos que una cerca bien manejada es una herramienta muy eficiente y rentable para el manejo de las pasturas y del ganado en su finca. Además, estamos seguros de la efectividad de nuestros sistemas de seguridad tanto para su negocio, tierras y sobre todo para su familia. Puede solicitar su cotización o más informes sobre el funcionamiento de las cercas eléctricas a los teléfonos (33) 3678 5560 y (33) 2458 4854.