Conocer cómo funcionan las tecnologías de localización es básico para elegir la mejor opción de venta de GPS en Guadalajara, ya que determina qué tan útiles resultan a partir de su nivel de precisión. Un localizador GPS funciona por trilateración, por tanto requiere de una vía para establecer comunicación con los satélites geoestacionarios, indispensables para hacer la medición que permita calcular la posición del objeto de interés.
Toda la información que resulta de utilidad para el receptor del sistema de posicionamiento global recibe el nombre de efeméride, por tanto, las señales emitidas por cada satélite geoestacionario son efemérides e incluyen información tal como su posición exacta en el espacio, su hora atómica, el estado en que se encuentra y otros datos más específicos como información doppler.
Lo primero que ocurre en el proceso es que los satélites indican al receptor su localización, se seleccionan los satélites que son de utilidad para calcular una circunferencia donde se intersecta el receptor con dos esferas de radio de transmisión de señal. Posteriormente, con la información de un otro satélite, se sincronizan los relojes de los satélites y de los receptores GPS para calcular el tiempo que le tomó a la señal llegar hasta el receptor y así se determina la posición exacta en cuanto a latitud, longitud y altitud.
Dado que un localizador GPS requiere buscar al menos las señales emitidas por cuatro diferentes satélites para lograr calcular su ubicación, después de hacer la instalación de un receptor, se ejecuta una secuencia de arranque en frío. Es decir, se busca la señal de todos los satélites para identificar el satélite de origen de cada señal y calcular su posición. En este arranque en frío, el tiempo que tarda un GPS en calcular su posición puede ir de entre los cinco y los diez minutos, pero después de obtener esta primera lectura los siguientes cálculos se realizarán mucho más rápido, a una velocidad que va entre los 0,3 segundos y un minuto, según la calidad de señal recibida.
Es importante tener en cuenta que cuando el receptor de la señal se encuentra en algunos espacios cerrados, por ejemplo, en un estacionamiento subterráneo, un localizador convencional presentará algunas dificultades para detectar la señal de los satélites.